Conócenos.La sede

Ir al contenido

Historia

Fotografía detallada de la fachada

El Parlamento Vasco se creó como consecuencia de la aprobación, el 25 de octubre de 1979, del Estatuto de Autonomía de Gernika. Realizó su primera sesión el 31 de marzo de 1980 en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia en la villa foral de Gernika.

Primera sede provisional.

Desde el 30 de marzo 1980 hasta el 30 junio 1980 el Parlamento Vasco desarrolló su actividad en dependencias de la Diputación Foral de Bizkaia tanto en lo que se refiere a actividad administrativa como a reuniones de sesiones de Comisiones y de Pleno. El 12 de junio de 1980 se celebró el último Pleno en esta sede.

Segunda sede provisional.

Desde el 1 de julio de 1980 hasta el 31 de enero de 1982 el Parlamento Vasco desarrolló su actividad en dependencias de la Diputación Foral de Álava en lo que se refiere a actividad administrativa. El 11 de febrero de 1982 se celebró el último Pleno en esta sede.

Fotografía de la fachada principal

Sede definitiva.

A partir del 1 de febrero de 1982, la sede definitiva se fijó en el actual edificio de la calle Becerro de Bengoa en Vitoria-Gasteiz. El 24 de marzo de 1982 se celebró el primer Pleno en la sede actual. En el año 2000 se ampliaron las instalaciones parlamentarias con una sede administrativa situada al otro lado de la misma calle.

El edificio que alberga las actividades parlamentarias fue construido siguiendo un proyecto de Pantaleón Iradier a mediados del siglo XIX, para albergar un instituto de enseñanza media. Esta institución educativa funcionó durante 130 años en este inmueble. A mediados de los sesenta el instituto, ya denominado Ramiro de Maeztu, se trasladó a su actual ubicación.

Fotografía del Instituto de Segunda Enseñanza

Este centro educativo tuvo una extraordinaria importancia en la historia de la ciudad. Sus primeros claustros de profesores impulsaron una intensa actividad científica y cultural, que superó la mera dimensión docente del centro y trascendió a la ciudad. En sus aulas se formaron o examinaron muchos vascos ilustres, como Manuel Iradier, Ricardo Becerro de Bengoa, Federico Baraibar, Julián de Apraiz y muchos otros, cuyos nombres han bautizado otras tantas calles de la capital de Euskadi. Algunos de sus alumnos regresaron años después al edificio en condición de parlamentarios.

Fotografía detallada del vestíbulo

La metamorfosis.

Tras adquirir la titularidad del edificio, las recién nacidas instituciones vascas encargaron un proyecto de reforma del viejo instituto para acomodarlo a su nueva función. Los arquitectos vitorianos José Erbina y Julio Herrero, que ha sido también parlamentario en cuatro legislaturas, redactaron un proyecto con dos objetivos: aprovechar al máximo el volumen edificado disponible, dotándolo de la máxima funcionalidad, y otorgarle una marcada personalidad también en el interior.

Fotografía del salón de plenos

Para conseguir lo primero, se colocó el salón de plenos en lo que fue el patio de juegos del instituto, aprovechando así toda la altura del edificio. En torno a este núcleo se construyeron dos entreplantas que avanzan hacia las fachadas y convierten los dos pisos que se observan desde el exterior en cuatro plantas interiores.

Fotografía del vestíbulo

Los cánones estéticos que se aplicaron al interior pretenden transmitir dos valores: sobriedad y funcionalidad. Para lograrlo se utilizaron recursos espaciales y estructurales como una geometría rectilínea y simétrica, potenciada con la total ausencia de ornamentos. Para reforzar estas ideas, los materiales insisten en los mismos conceptos. Los suelos están realizados en mármol, procedente de Durango, que refleja la luz natural sobre las paredes blancas, el cristal y los marcos y balaustradas interiores, realizadas en aluminio dorado. El resultado es una potente y límpida luminosidad interior.

© Eusko Legebiltzarra - Parlamento Vasco. Ámbito Legal

Becerro de Bengoa 01005 Vitoria - Gasteiz

Tel.: 945 00 40 00 - Fax: 945 13 54 06

Web master